English Version | Catálogo de Productos
 

WUDANG NEIJIA WUSHU | MAESTROS DE WUDANG SANFENG PAI

 

 

 

MAESTRO ZHONG YU LONG: 14° Generación

 

El Maestro Zhong Yunlong, sacerdote taoísta (de nombre taoísta Qing Wei), es la 14ª generación de la Wudang Sanfeng. Nació en 1965 en el año del dragón en Huangxi City, Hubei. Aunque su padre era un erudito y no aprendió kung fu, su tío abuelo le inspiró y le enseñó un poco. En las zonas de campo, a menudo surgían peleas entre clanes, así pues en el campo, donde él nació, todo el mundo practicaba kung fu ya que era obligatorio para estudiarlo. Esa fue su inspiración, la población donde se crió.

 

En 1978, a los 13 años de edad, comenzó a estudiar formalmente kung fu con un maestro llamado Tang Yunyue en Jiangxi. A los 18 años, fue al templo de Shaolin para estudiar durante unos seis meses.

 

A los 19 años llegó a Wudang para estudiar formalmente. Sobre todo, estudió con los maestros Guo Gaoyi y Chende Zhu. Wang Kuangde también le enseñó mucho. En esos tiempos Wudang no era tan abierta como lo es hoy, no todo el mundo podía ir allí para estudiar, tenían rígidas restricciones sobre quiénes podían ser aceptados como alumnos. Luego, en 1984, se fundó la Asociación Taoísta de Wudang y se comenzaron a abrir las puertas. Antes de eso, sólo los más viejos sacerdotes taoístas vivían en los templos. Debido a la turbulenta historia reciente de China, había una generación perdida. Todos los maestros de la última generación eran muy antiguos. Él fue parte de la generación más joven de sacerdotes.

 

 

En el invierno de 1985, los maestros de Wudang le pidieron que fuera por las montañas y pasara tres años buscando la generación perdida de maestros taoístas de Wudang y sus estilos. La primera vez estudió en Gansu, en la primavera de 1986 viajó a la montaña de Laoshan en Shandong. Ese mismo otoño fue a la montaña de Zhongnan en Shaanxi, para estudiar con Gansu Liyue. Continuó sus estudios en la montaña de Zhongnan en la primavera de 1987, luego en junio se le ordenó regresar a Wudang.

 

En aquel entonces, el nivel de vida era muy duro. Los viejos maestros eran muy estrictos. Sólo enseñaban en secreto por la noche, para que nadie lo viera durante el día. No había escuelas de kung fu allí. Las únicas personas que podían aprender kung fu en Wudang eran sacerdotes formales. En Wudang había unas reglas muy exigentes sobre quién podía enseñar y que se podía aprender.

 

Después de 1988, estas normas se flexibilizaron. El Sr. Qiao Shi , un diplomatico del Congreso visitó Wudang e inspiró a los sacerdotes para abrir las puertas y la difusión de las artes marciales de Wudang al mundo. Antes de esa visita Wudang ya había empezado a abrir la puerta un poco, pero después de que la Asociación Taoísta de Wudang fue establecida formalmente, se llegaron a hacer incluso un par de exhibiciones, cosa que antes jamás habría sucedido. En 1987 se llevó a cabo el primer torneo abierto de Leitai (combate), después de eso se dirigió de nuevo al noreste para continuar con su investigación y regresó en el otoño de 1988.

 

En 1988 comenzó a enseñar a extranjeros, y el siguiente año se abrió la Escuela Taoísta de Artes Marciales de Wudang. Esa fue la primera vez que existió una escuela abierta a la enseñanza en las montañas. En 1989, la asociación les nombró a él y a Guo Gaoyi para estar a cargo de la escuela. Desde 1995 hasta el 2000, estuvo también a cargo de la recepción de la Asociación Taoísta de Wudang y fue también el administrador del Templo de Zixiao Gong.

 

 

 

 

MAESTRO YUAN XIUGANG: 15° Generación

 

Nacido en 1971, el maestro Yuan Xiu Gang, sacerdote taoísta (de nombre taoísta Shi Mao), es discípulo 15ª generación del linaje de Wudang Sanfeng. Comenzó su entrenamiento en wushu a la temprana edad de 6 años aprendiendo los estilos familiares de su ciudad natal.  A los 16 años, contemplando la posibilidad de tomar su entrenamiento más seriamente dedicando su vida a las artes marciales abandonó su hogar en dirección al Templo de Shaolin.  El Maestro Yuan pasó varios años estudiando en el Templo de Shaolin. 

 

Después de años de entrenamiento, sentía que aunque su cuerpo había llegado a ser físicamente más fuerte, se sentía internamente más débil. Fue en este punto cuando empezó a sentir realmente que le faltaba algo a su entrenamiento... entonces comenzó a contemplar seriamente lo que debía hacer sobre este problema. Después de un largo debate interno consigo mismo, el Maestro Yuan decidió dejar Shaolin para ir a la montaña de Wudang a estudiar artes marciales y terapéuticas internas. En aquel entonces, pocas personas sabían mucho sobre el wushu de Wudang, ni siquiera en Hubei, provincia donde se encuentra Wudang. Cuando empezó su estudio en Wudang entendía muy poco sobre el entrenamiento en wushu interno, solamente después de años de práctica y de experiencia en el entrenamiento comenzó de verdad a entender la práctica del wushu interno y a cultivarse interiormente. Pasó más de tres años viviendo como monje taoísta en el Templo de la Nube Púrpura (Zi Xiao Gong), estudiando también cultura taoísta, música y medicina aparte de wushu. 

 

 

Después de ganar mucha experiencia en la práctica y la enseñanza del wushu taoísta, Yuan comenzó a ayudar a enseñar a los discípulos en la escuela que su maestro abrió en la montaña al lado del Templo. Su mentor era el Abad de Zi Xiao Gong, el Gran Maestro Zhong Yunlong (鍾雲龍). Aquí Yuan empezó de verdad a entender la importancia de tener una alta calidad de vida, comenzó a entender más profundamente que la necesidad más importante del ser humano es estar sano, equilibrado, y llevar una vida satisfactoria. El Maestro Yuan empezó a ver más claramente la dirección que deseaba tomar en su vida, fue durante ese tiempo que entendió más profundamente las lecciones y las experiencias que tuvo mientras entrenaba en la montaña de Wudang y cómo aplicar esos conocimientos para seguir completamente la trayectoria que deseaba.

 

 

Finalmente abrió su escuela en 2005, la Academia Tradicional de Kung Fu Taoísta de Wudang, al pie de la montaña.La meta del Maestro Yuan es enseñar para formar excepcionales practicantes de wushu y compartir el profundo conocimiento del Taoísmo con el resto del mundo. El Maestro Yuan es miembro del Equipo de Representación del Wushu Taoísta, Miembro de la Institución Investigadora del Kung Fu de la Montaña de Wudang, Miembro del Comitee de la Asociación del Wushu de Wudang y  Oficial en cargo del Centro Taoísta para la Salud y la Longevidad de la Montaña de Wudang. 

 

 

 

 

MAESTRO ZI XIAO: 16° Generación

 

Alex Mieza (de nombre taoísta Zi Xiao ?? ) es el director de la Escuela Laoshan en España y de Wudang Spain, plataforma de difusión de las artes internas de Wudang.

 

Es maestro internacional de Wushu y Taijiquan, así como de otras artes internas del taoísmo. Es discípulo 16ª generación del linaje taoísta de Wudang Sanfeng, discípulo oficial del Maestro Yuan Xiugang de Wudang en un linaje que se remonta al siglo XIV desde su creación por el monje Zhang Sanfeng. 

 

Tras varios años de practicar diferentes disciplinas orientales inició sus estudios en las artes marciales chinas en 1997 en Barcelona, España. Después de entrenar unos años con varios maestros nacionales decidió viajar a China para seguir desarrollando su práctica. 

 

Estuvo en la Universidad de Deportes de Beijing, donde asistió a varios entrenamientos con el equipo de élite de wushu de la universidad. Estuvo también en el Templo de Shaolin, asistiendo a los entrenamientos de las escuelas ubicadas en el interior del templo y  en la Escuela de Shaolin Tradicional del famoso maestro y monje de Shaolin Shi Hengjun, ubicada en el templo budista Dafa Wang. También entrenó con el maestro Shaolin y monje Shi Yanfang, director del equipo de exhibiciones del Templo Shaolin y dos veces campeón del mundo de wushu tradicional. Entrenó también con los monjes Shi Heng Yang, Shi Heng Dong y Shi Heng Fa, discípulos directos de Shi Yanlu, antiguo abad del Templo Shaolin.

 

Entrenó con el maestro de Tanglangquan  Gao Songmao, discípulo directo de los maestros Hu Yingjie  y Chen Xiaowang. Con el Maestro taoísta Wu Zhongxian, discípulo directo de Zhou Shourong y Yang Yongji  de los linajes de Longmen, Heshi, Emei Zhengong y Daishi Xinyi. También ha estado entrenando un tiempo en la reconocida escuela de Tanglanquan de la familia Yu, en Yantai, bajo la dirección del gran maestro Yu Tianlu, discípulo directo del legendario maestro Lin Jingshan y guardián del estilo de Qixing Tanglangquan.

 

Desde el año 2009 viaja regularmente a las montañas de Wudang, donde ha entrenado con el conocido maestro Chen Lisheng y el maestro Yu Liting, ambos discípulos del gran maestro You Xuande del linaje de Xuanwu Pai de Wudang. Desde ese año entrena durante temporadas intensivas en la Academia de Kung Fu Taoísta de la montaña de Wudang del Maestro Yuan Xiugang, desarrollando su práctica en el sistema de artes marciales internas de la línea de Sanfeng Pai y desarrollando el trabajo de cultivo interno taoísta.

 

Alex Mieza es desde el año 2012 discípulo directo del reconocido maestro Yuan Xiugang, a su vez discípulo directo del gran maestro Zhong Yunlong, el más importante maestro de las montañas y principal sucesor del linaje de la Wudang Sanfeng Pai.